miércoles, 4 de mayo de 2011

LA FIBROMIALGIA NO ES UNA ENFERMEDAD CAUSADA POR DISFUNCIONES DEL METABOLISMO CECULAR



MITO 2: La fibromialgia es una enfermedad metabólica.


REALIDAD: La fibromialgia no es causada por disfunciones del metabolismo celular.






Durante décadas circularon teorías médicas que partían de la base que la causa de la FM era un defecto metabólico de las células del organismo. Si queda afectado el metabolismo energético de la célula muscular, esta circunstancia podría contribuir muy bien al dolor muscular.

Los resultados de diversos estudios mostraron que en los pacientes de FM existían alteraciones de las “fuentes energéticas” de las propias células (mitocondrias). Además, se observó un menor contenido de los “combustibles celulares”, como son el ATP (adenosintrifosfato), ADP (adenosindifosfato) y el AMP (adenosinmonofosfato). Estos componentes celulares son de gran importancia para la función muscular.

Igualmente, en los pacientes de FM el metabolito fosfocreatina, que es muy importante para la musculatura esquelética estriada, solo existía en concentraciones insuficientes. Con frecuencia se midieron valores anormales de oxígeno en la musculatura dolorosa: o exceso o déficit de oxígeno, siempre en función de investigador en cuestión.
Todos estos estudios mostraron un mismo flanco débil: la musculatura de personas sanas y voluntarias se comparó con la musculatura de pacientes de FM, lo que en un primer instante puede parecer razonable, pero se obviaba el hecho de que aproximadamente un 80% de los pacientes de FM estaban en condiciones físicas precarias.

Debido a los dolores que sufren, los enfermos de FM no utilizan su musculatura como las personas sanas y normales, y están sumamente desentrenados. De todo ello se dedujo que se hubieran obtenido los mismos resultados metabólicos si se hubiesen comparado personas sanas desentrenadas y personas sanas entrenadas. Hasta ahora no se ha podido, por lo tanto, probar la hipótesis de que la fibromialgia sea consecuencia de una alteración en el metabolismo celular.

3 comentarios:

  1. Bueno, ya se sabía hace tiempo que esta causa NO ES pero.... ¿CUAL ES? Parece que hay alguna línea de investigación que va por buen camino pero, aún faltan más pruebas, más tiempo, más dinero.....

    ¡Exijamos que se siga investigando!

    Aunque muchas de nosotras quizá ya no tengamos remedio, o la solución no nos llegue a tiempo, pensemos en el futuro de otras personas.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp + 2348052394128.

    ResponderEliminar