lunes, 9 de mayo de 2011

NO ESTÁ DEMOSTRADO QUE LA FIBROMIALGIA SEA UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA


MITO 3: La fibromialgia es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Borreliosis de Lyme.

REALIDAD: Hasta ahora, nadie ha podido probar de manera convincente que la fibromialgia sea causada por una infección bacteriana, vírica o debida a otros microorganismos.



En la investigación médica, se buscó durante mucho tiempo y de manera intensa algún microorganismo que pudiera ser causante de la fibromialgia. Finalmente, fueron dos los microorganismos que parecían especialmente sospechosos: el virus de Epstein-Barr y la bacteria Borrelia burgdorferi, que causa la enfermedad de Lyme (borreliosis de Lyme)


El virus de Epstein-Barr pertenece a la familia de los Herpesvirus, con los que casi todo el mundo entra en contacto alguna vez. Los virus de este grupo causan las viruelas, la mononucleosis infecciosa, los herpes y las gripes de origen vírico. Parece evidente que los pacientes de fibromialgia son especialmente proclives a sufrir estas enfermedades infecciosas, pro no existe ninguna prueba de que ese virus sea la causa de la FM.

Hasta ahora, el posible nexo de la borreliosis de Lyme y la fibromialgia ha causado una gran desorientación entre todos los implicados (pacientes, médicos y científicos).
La infección de borreliosis de Lyme se produce a través de la picadura de la garrapata. Aproximadamente entre el 10 y el 25 % de los pacientes que fueron tratados con éxito de la borreliosis de Lyme desarrollaron fibromialgia al cabo de pocos años. Por otra parte, se comprobó que entre el 25 y el 50% de los pacientes tratados de esta enfermedad con antibióticos en realidad no tenían la enfermedad, sino que padecían un fibromialgia no diagnosticada correctamente.
Por tanto hasta ahora, no queda demostrado que esta bacteria provoque la FM.

3 comentarios:

  1. ¿Será la "garrapata" de Gema? ja, ja, ja,

    ResponderEliminar
  2. Jejejje, justo pensé yo eso cuando lo transcribía... besitos

    ResponderEliminar
  3. nunca he tenido contacto con una garrapata.

    ResponderEliminar