martes, 12 de abril de 2011

LIBROS RECOMENDADOS


FIBROMIALGIA.
Cuando el dolor se convierte en enfermedad

Dr. Manuel Martínez Lavín

La historia de Gabriela le puede parecer familiar. Durante años, su molestia principal ha sido el dolor intenso en diversas partes del cuerpo. Esta molestia se acompaña de otros síntomas: un profundo cansancio que no mejora con el reposo, insomnio, ansiedad, jaquecas, calambres, hormigueo de brazos y piernas, cólicos abdominales, urgencia y ardor al orinar. Los síntomas la llevaron a consultar a diversos especialistas que la sometieron a variados tratamientos. Con frecuencia, en la entrevista final los médicos le dijeron algo como: "Usted no tiene nada, todo está en su cabeza".

La falta de un diagnóstico hizo que sus seres más cercanos la consideraran una persona exagerada, incluso histérica.

La historia de Gabriela es la de muchas personas que sufren lo que se conoce como fibromialgia, enfermedad tan frecuente como mal entendida por la mayoría de los médicos y por la sociedad en general.

Con un lenguaje accesible a los pacientes y sus familiares, es este libro lo explico todo sobre la fibromialgia.
Manuel Martínez Lavín

4 comentarios:

  1. Este es el primer libro que me compre y la verdad es que he leído muchos otros , pero este ha sido el más sencillo de entender y que al principio, cuando no sabía nada de la enfermedad, me ayudó a entender lo que ocurría y ha saber que mi caso no era el único.

    Es muy sencillo, su lectura es muy amena y está calificado como una guía práctica.

    ResponderEliminar
  2. Yo también leo y le leído mucho al respecto. Aquí dejo mi pequeña aportación en formato de video. Hace un par de años que lo vimos en la tele mi marido y yo. Nos quedamos helados. Mi marido se echó a llorar porque reconocío todos mis sintomas en el video. Espero que os ayude

    http://www.youtube.com/watch?v=uFPJ7frH4mE

    ResponderEliminar
  3. tengo fibromialgia entre otras cosa, ayer fui al siquiatra para que me revisara las medicinas, me las ha cambiado todas, pero cuando le dije que tenia fibromialgia me dijo que eso no esiste que es algo que se han inventado, me indidne tanto que le dije que ami me daba igual como se llamase pero que los dolores que yo tengo no son inventos, y aya estubimos discutiendo porque el me puso el ejemplo de su madre que ha tenido 10 hijos y que tiene muchos dolores, le dije que yo no soy su mare ni he tenido 10 hijos, y despues de que yo iba mal, ahora el cambio de tratamiento para la deprecion,y lo que me dijo ayer estoy muy mal me siento tan impotente y tan mal porque como ellos son los medicos saben las cosas, ynosotros no, estoy muy mal

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabéis que existe un librito llamado "Fibromialgia" editado por el Centro de Publicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo, editado en 2004, al precio de 3€?

    La finalidad del mismo es "difundirlo entre los profesionales sanitarios, para avanzar en unas pautas comunes de actuación ante los afectados por esta patología"

    Al final del mismo, se enumeran una serie de necesidades y recomendaciones para avanzar en el diagnóstico, tratamiento, pautas y protocolos a seguir, así como apertura de líneas de investigación básica, clínica y aplicada en esta enfermedad dentro del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo.

    Aunque despacio, se va avanzando en todo ello.

    Yo lo conseguí a través de la Asociación de Fibromialgia de Valladolid "AFICROVALL".

    He aportado fotocopias del mismo a un montón de médicos y especialistas ignorantes de su existencia

    ResponderEliminar