jueves, 28 de abril de 2011

LA FIBROMIALGIA NO ES UNA ENFERMEDAD MUSCULAR




MITO 1: La fibromialgia es una enfermedad muscular.

REALIDAD: La fibromialgia no es una enfermedad muscular.



Aunque son muchos los médicos que aceptan que la fibromialgia es una enfermedad, sin embargo, muchos piensan erróneamente que se trata de una enfermedad muscular. Esta conclusión puede parecer evidente, puesto que el dolor se percibe en toda la musculatura, pero o deja de ser falsa. En los últimos cien años, esta idea errónea también se ha reflejado en la bibliografía médica, y hasta hace poco esta enfermedad se denominaba inflamación de las fibras musculares (fibrosis), o reuma muscular.

A este enfoque erróneo también contribuyeron los resultados de estudios en los que se reflejaban numerosas anormalidades en la estructura muscular de los pacientes de FM.: las fibras musculares presentaban un aspecto como si hubieran sido atacadas por polillas, y en las muestras de tejido muscular se encontraron fibras musculares rojas “deshilachadas”, las fibrillas de las fibras musculares parecían estar separadas (separación de las miofibrillas), y las membranas de las células musculares tenían un aspecto puntiagudo.

Hoy en día sabemos que en realidad estos resultados no nos dicen nada sobre la FM, y que son típicos (específicos) de esta enfermedad. Al contrario, se trata de resultados que inducen a error, que no sirven ni al enfermo ni al médico, ni tampoco ayudan al paciente de FM, ya que no dan ninguna pista importante en cuanto se refiere a las causas de la enfermedad. A pesar de que todavía se buscan las causas musculares de la FM, estas investigaciones han perdido toda relevancia.

En comparación con las personas sanas, son los dolores los que limitan la movilidad física de los pacientes de FM: la musculatura se activa menos, se le exige menos y el tejido muscular se adapta a esta pasividad, y por la consiguiente falta de ejercicio modifica su estructura. Además, la rápida fatiga suele agravar este proceso de desactivación muscular.

Por cierto, en un estudio actual se comprobó que los pacientes de FM realmente tienen una musculatura y una fuerza muscular normales.

3 comentarios:

  1. Opino que, en este artículo, concurren algunas contradicciones:

    Mientras que, al principio,parece dar como probado que es específico de esta enfermedad tener las fibras musculares como "deshilachadas",que existe separación de las miofibrillas y las membranas de las células musculares presentan un aspecto puntiagudo.... Concluye diciendo que los pacientes de FM tienen la musculatura y fuerza muscular normales.

    ¿Qué es más cierto?

    Según transcurren los años, duelen más los músculos y vamos perdiendo fuerza porque el gran dolor que supone ejercerla ¿No es lo que nos ocurre a la mayoría?

    No sufrimos una degeneración visible, pero las incapacidades son cada vez mayores (aquí hablo de "mi caso", y puede que no sea extensible a todos porque hace ya tiempo que también se me añadió el Síndrome de Fatiga Crónica, que me incapacita en un grado aún más intenso)

    ¡Venga,opiniones!

    ResponderEliminar
  2. Emilia, estoy de acuerdo contigo en todo. A mi también se me ha unido la fatiga crónica asi que, donde éramos pocos....por mi corta experiencia con esta última creo que resulta incluso hasta más incapacitante

    ResponderEliminar
  3. Creo entender que a lo que se refiere el artículo es que por falta de uso empiezan a "deshilacharse" los músculos y es por eso que presentan ese aspecto, con lo cual quiere decirnos que un estado de reposo permanente altera la estructura de nuestra musculatura, por eso recomienda que como no tenemos alterados ni la fuerza ni la movilidad procuremos mantener esa musculatura lo mejor posible, aunque sea con ejercicio moderado.

    Besitos guapas, me encanta que establezcamos conversaciones y puntos de vista , eso siempre ayuda.

    ResponderEliminar