lunes, 6 de junio de 2011

CONCEPTOS TERAPEÉUTICOS RELATIVOS A LA FIBROMIALGIA. Dr. Johann A. Bauer





Puesto que las causas de la fibromialgia siguen siendo desconocidas, no existe una terapia que resulte efectiva para cualquier paciente, a fin de liberarle de su dolor para siempre. Quién afirme lo contrario está mintiendo. Los conceptos terapéuticos actuales relativos a la fibromialgia se basan sobre todo en la lucha contra los síntomas, como el dolor, la fatiga o las alteraciones que limitan gravemente la salud de los pacientes.



Las experiencias con los conceptos terapéuticos utilizados hasta ahora han demostrado que lo que tiene más éxito es la combinación individual razonable de terapias, el denominado tratamiento multimodal. Por lo general, la simple medicina reparadora, orientada a los diferentes síntomas, suele fracasar. En cambio, se han conseguido muy buenos resultados con conceptos terapéuticos integrales que tienen en cuenta procedimientos y terapias de la medicina convencional y alternativa, así como terapias no convencionales con nuevas hipótesis, como por ejemplo la intervención quirúrgica en los cuadrantes de dolor.

Con frecuencia los pacientes afectados tienen problemas para decidirse ante las numerosas y variadas ofertas terapéuticas. Por lo general lo hacen en función de la intensidad de las molestias, y en su mayoría se decantan por una combinación de terapias. Aparte de las explicaciones y de la información sobre posibles causas, el diagnóstico y la terapia de la fibromialgia, existe una amplia gama de ofertas terapéuticas convencionales, alternativas y no convencionales. En este caso voy a ofrecerles un resumen de las posibilidades de tratamiento existentes.

TERAPIA SOCIAL

- Explicación e información a los pacientes sobre la enfermedad y las terapias.
- Explicación e información al entorno social de los pacientes sobre la enfermedad y sus terapias.
- Asesoramiento respecto a un cambio de estilo de vida razonable.
- Apoyo en situaciones de conflicto mediante peritajes en caso de problemas jurídicos.

TERAPIAS CONVENCIONALES

- Terapia farmacológica
- Fisioterapia
- Psicoterapia
- Terapia contra el dolor local

TERAPIAS ALTERNATIVAS

- Plantas medicinales y complementos nutricionales.
- Homeopatía
- Alimentación
- Programas antiestrés
- Quiropráctica
- Medicina tradicional china

TERAPIAS NO CONVENCIONALES

- Intervención quirúrgica en los cuadrante del dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario