martes, 28 de junio de 2011

TERAPIA FARMACOLÓGICA. Dr. Johann A. Bauer




De acuerdo con la compleja sintomatología de la fibromialgia, se pueden utilizar fármacos con sustancias reactivas muy diferentes, como analgésicos, antidepresivos, tranquilizantes o relajantes musculares.



Para la terapia farmacológica, con excepción de los analgésicos, hay una regla general según la cual en la mayoría de los casos las dosis mínimas suelen ser suficientes.

Debido a que los pacientes de fibromialgia no sufren ninguna enfermedad psíquica, es necesaria una dosis menor de la que habitualmente se recomienda. El error más frecuente es una dosis excesiva que comporta los correspondientes efectos secundarios.

Hay que tener en cuenta que los síntomas de la fibromialgia son distintos en cada paciente, y por ello el tratamiento ha de ser individualizado.

ANALGÉSICOS
Para la terapia contra el dolor disponemos de los analgésicos. Este grupo de fármacos incluye los analgésicos no esteroideos y los opiáceos con efectos de diferente intensidad, que se suministran en función de la intensidad del dolor.
El prejuicio que los analgésicos opiáceos crean adicción es falso y contraproducente, ya que en la actualidad, si se administran bien, son más seguros y se toleran mejor que muchos tranquilizantes.
Muchos pacientes afirman que sus dolores han mejorado con la toma de aspirina (ácido acetilsalicílico), sin embargo, no se debe olvidar que la toma indiscriminada de estos analgésicos ( no esteroideos) aumenta el peligro de desarrollar enfermedades del aparto digestivo.
Parece ser que sustancias nuevas como los llamados inhibidores COX-2, son mejor tolerados, algunos analgésicos de este tipo se pueden conseguir sin receta.
El ibuprofeno combinado con psicofármacos aumenta su efectividad. El Naxopreno combinado con el antidepresivo tricíclico amitriptilina, mejora de manera evidente el alivio del dolor y la calidad del sueño.


ANALGÉSICOS EN LA FIBROMIALGIA
Fármacos no esteroideos, sustancias que actúan en el sistema nervioso periférico (NSAID):
.- Acemetacina
.- Ácido acetilsalicílico
.- Azapropazona
.- Celecoxib
.- Diclofenaco
.- Diflunisal
.- Fenbufeno
.- Flurbiprofeno
.- Ibuprofeno
.- Indometacina
.- Ketoprofeno
.- Meloxicam
.- Naproxeno
.- Piroxican
.- Sulindac

Sustancias reactivas en el sistema nervioso central (opiáceos):

Reacción débil a media:
.- Codeína
.- Dextropropoxifeno
.- Dihidrocodeína
.- Hidrocodona
.- Tilidina
.- Tramadol

Reacción fuerte:
.- Buprenorfina
.- Fentanilo
.- Hidromorfona
.- Oxicodona
.- Pentazocina
.- Petidina

No hay comentarios:

Publicar un comentario