jueves, 28 de abril de 2011

TRAUMAS, ACCIDENTES O DISGUSTOS COMO CAUSANTES DE ENFERMEDAD. Cedido por nuestra amiga Emilia Quirós


Dado que está bastante generalizada la creencia de que la enfermedad, en muchos pacientes, se ha desarrollado a partir de acontecimientos traumáticos, accidentes, disgustos, etc., He pensado que, quizá sería interesante, comenzar una especie de terapia para SOLTAR lo que nos ha hecho daño emocionalmente y poder LIBERAR la carga emocional. ¿Qué os parece? ( Lo he recogido de una publicación de Artritis Reumatoide).

Antes de contestar estas preguntas analiza bien tu vida sobre todo tu PASADO y como está la relación con tus seres queridos y todo lo que te rodea.
- ¿Qué paso en tu vida antes de que te enfermaras? Puede ser cualquier enfermedad: AR, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, etc.
- ¿Qué suceso, qué pérdida o qué disgusto fue el que viviste antes de ser DIAGNOSTICADO? Medita y date tu tiempo para que juntos lo analicemos...
- ¿Cómo fue tu niñez, lo recuerdas?
- ¿tus papás se peleaban?-
- ¿eran estrictos contigo?
- ¿te sentías feliz? Todo eso tienes que pensar y tratar de recordar.
Se dice que la FM, el SFC y otras enfermedades, se desencadenan porque algo emocionalmente nos afectó. Muchas personas lo esconden, o no quieren darse cuenta de que vivieron algo traumático y que, con el paso de los años, se derivo en alguna enfermedad.
Este tipo de problemas que algunos han vivido es como hacerlos sentir IMPOTENTES y como que siempre se verán con el puño duro. Por eso es mejor SOLTAR, tratar de no estar como a la expectativa o a la defensiva. Porque siempre estamos en posición de combate. Lo importante es que ahora podemos detectar qué nos hizo daño y no permitir que esto siga ocurriendo porque no hay por qué seguir pasándolo mal.
Lo importante es CONTARLO, no callarlo y verlo de esta manera: Hay que soltar lo que ya pasó. Por ejemplo: si por alguna cosa nuestros padres fallaron no culparlos por lo que vivimos, simplemente aceptar que, si ellos eligieron esa vida, fue por algo y allá ellos. Si ya no están con nosotros simplemente decirles: papá, mamá gracias por darme la vida, ya hicieron ustedes su vida ahora me toca a mí vivir la mía sin cargar este peso que llevo encima. Así se deberá de hacer con cada persona que nos causó algún problema, temor, trauma o lo que sea que nos haya afectado.

9 comentarios:

  1. Es muy interesante, pero con respecto a los traumas causantes de nuestra enfermedad he de añadir unas cuantas cosas.
    En primer lugar no solo los traumas vividos en el seno de nuestra familia desencadenan la enfermedad, para un niño, cualquier situación exterior puede también ser causante de un trauma.
    También he de decir que eso solo sería una pequeña gotita en el trascurso de nuestra vida. Generalmente las enfermedades como las nuestras que tienen un gran componente psicológico, efectivamente, están causadas por traumas (en plural), no solamente de la infancia...
    A lo largo de nuestras vidas, las situaciones más o menos difíciles se suceden y nosotros no sabemos administrarlas así que nuestro cerebro se "inventa" por así decirlo un estado de alarma permanente, en el cual el individuo se siente incapacitado para seguir haciendo la vida que hasta el momento hacía...
    En mi caso los traumas infantiles fueron una pequeña gota en mi vida, posteriormente he sufrido distintas situaciones que me han llevado a un estado de ansiedad que yo no era capaz de percibir porque como todos nosotros sabemos coincidimos en decir eso de: "Yo puedo con todo, a mí no se me pone nada por delante", pero el tiempo ha dado la razón a nuestro cerebro que ha mandado parar automáticamente esa vida para auto defenderse...
    Yo por ejemplo a parte de la infancia, he pasado por la pérdida dolorosa de seres muy queridos... y no tan queridos... he sufrido tres abortos y en el trabajo padecí lo que ahora se conoce como acoso laboral... en fin como veis el acumular tanto daño, nuestro cuerpo no lo soporta.

    Además muchos médicos y expertos en el tema afirman que el nivel de sensibilidad de los enfermos de FM y FC está como si dijéramos más a flor de piel que en los demás individuos, lo cual nos hace ser seres especialmente sensibles al dolor, no solo nuestro sino de los demás, somos personas generalmente muy exigentes, trabajadoras natas y autosuficientes, además de exigirnos niveles de responsabilidad muy altos, tanto en el campo laboral como en el familiar, que no se da en otras personas...
    En fines queridos perdonad estas aclaraciones pero creo que son importantes para entendernos y entender lo que nos sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tan de acuerdo con lo que escribes. Yo vivi parecido a ti. Y llega un momento que tanta prueba d superación nos deriva a más brotes del dolor y migraña...

      Eliminar
    2. Estoy tan de acuerdo con lo que escribes. Yo vivi parecido a ti. Y llega un momento que tanta prueba d superación nos deriva a más brotes del dolor y migraña...

      Eliminar
  2. Me he visto reflejada como en un espejo con este artículo. Como bien explica Lisa, hasta hace bien poco tiempo yo me creía la mujer maravilla, la que puede con todo, la que tira por el carro ella sola, la más exigente conmigo misma...hasta que mi cuerpo me ha dicho ¡¡¡ SE ACABÓ ¡¡¡¡ Ahora empiezo a ser consciente de todos los malos ratos vividos, de traumas infantiles que aún sigo arrastrando, de acoso laboral como bien dice Lisa, de " chupasangres " familiares, que te exprimen hasta la última gota, del dar todo a cambio de nada...Quiero pensar que estoy en el buen camino, que aún me queda tiempo para dejar todo esto atrás y empezar como una hormiguita a guardar parte de mi energía para mi

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Campanilla, cielo, los malos ratos y los recuerdos nos pesan como losas, pero hay que intentar asumirlo, En la terapia que hice en su día me ensañaron que hay que "enterrar" a los "muertos", es decir no se puede quedar uno siempre en el duelo.

    Se entiende por duelo cuando no has cerrado una etapa dura, a veces es difícil reconocer esos traumas o esas etapas, pero una vez localizadas hay que pensar en la relatividad de los problemas, Dice un proverbio que si algo no tiene solución no es un problema, es decir no debes buscar el fin, sino asimilarlo .

    Por ejemplo yo tenía en mi vida muchos duelos, y los sigo teniendo pero he aprendido y aprendo cada día que lo más fácil es analizar esos problemas y sobre todo ser consciente de las limitaciones propias de cada uno.

    En la sociedad en la que vivimos nos complicamos nosotros mismos , sin darnos cuenta nos subimos a trenes que viajan demasiado deprisa y los cuales "no paran" en ninguna estación, hay que intentar no subirse a ellos, y si ya estás arriba intenta por todos los medios tomarte un respiro, meditar, pensar en lo que te desagrada en lo que te hace daño, en lo que te hace sufrir, e intenta evitarlo, eso es lo más difícil, porque nosotros somos personas tremendamente conscientes de todo nuestro entorno, hasta tal punto de querer abarcarlo todo con nuestras manos, y eso no es bueno...

    Hay que vivir el momento, no el pasado, hay que vivir el momento, no el futuro, hay que pensar a corto plazo, no hay que pensar en las consecuencias constantemente porque eso hará que disfrutes el momento... ya sé que es muy fácil decirlo, pero por experiencia sé que es posible pero te enfrentarás a terribles comentarios como:
    "hija hay que ver lo que has cambiado m, ya no te importa nada.... ni nadie" y una caca... claro que te importan pero hay que volverse egoísta y pensar primero en uno mismo... si uno mismo se encuentra bien facilitará la vida a los que le rodean.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Intenté publicar un comentario, pero hubo algún problema y no salió publicado.

    ¡Me había salido tan bien....!

    Quizá haya sido mejor así. Nunca se sabe por qué suceden las cosas.

    Sólo diré que en mi vida han pasado.....Uff, incontables problemas, hechos traumáticos, pérdidas importantes, muchas tragedias...... Pero siempre afronté todo de frente, sin mirar a otro lado y me hizo más fuerte.

    Lo más difícil ha sido superar algún trauma, escondido en el subconsciente, que me producía sufrimiento.

    Pero nunca es tarde. Recordé los acontecimientos de mi vida, reflexioné sobre ellos y descubrí la razón de algunos dolores o sentimientos que me han hecho sufrir tanto.

    Después decidí soltarlos de mi alma. Perdoné y me perdoné.

    Ahora, el dolor ya no se transforma en sufrimiento. Estoy serena, soy feliz y he alcanzado la paz de espíritu que ansiaba tanto.

    ResponderEliminar
  5. Sé que algunas personas entráis y miráis en este grupo. No comentáis aquí sobre lo que leéis, pero lo hacéis en otros foros, quizá porque no estáis de acuerdo con lo que se publica.

    Os recuerdo que el debate siempre es positivo. Que sirve también de terapia.

    Por ello, os animo a participar. Siempre seréis bien recibidos.

    ¡Ah! Leed con atención TODO antes de opinar. No os quedéis sólo con algunos párrafos.

    Aclaro que este tema NO indica que los traumas, accidentes, disgustos y demás hechos dolorosos, puedan ser causantes sólo de la Fibromialgia, sino de cualquier enfermedad, a personas especialmente sensibles. Y que no sólo se refiere a traumas o maltratos sufridos en la infancia (aunque se realicen algunas preguntas sobre la misma, como ejemplo), o en nuestra familia, sino a cualquier acontecimiento sucedido a lo largo de la vida.

    Lisa: quizá sería interesante para publicar "EL PERDÓN" que te envié.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído y me parece interesante allá va:

    ResponderEliminar
  7. Muy interesantes todas vuestras publicaciones chicas,sois tremendamente fuertes y os felicito de corazon.

    Realmente no se cual habra sido la causa pero quizas pueda ser que desde bien chico he recordado a mi padre como alcoholico, me pegaba de bien pequeño sin que nadie se enterara y decidi callarmelo para no desestructurar la familia ya que el unico sueldo era el de mi padre y queria que mis hermanas y mi madre fueran felices... quizas fue un error el callarmelo en aquel entonces..

    A raiz de eso podriamos decir que "madure de golpe" y ya no veia la vida como la ve un niño sano sin preocupaciones, me volvi muy precaviso y ya no era tan alegre.. esto lo notaron mis compañeros de colegio y ya se sabe como son los niños de muy pequeños o en adolescencia.. "si eres diferente se burlan o te excluyen".. lo cual hasta los 17 años jamas sali con una panda de amigos, solo iba con mi mejor amigo a dar un paseo y demas..

    Luego todos sabemos que hay mucha gente desagradecida por el mundo, pero claro eso no lo aprendemos hasta que nos encontramos con unas cuantas y nos hacen daño.. lo cual aprendi de esta manera, mi error fue darlo todo por todos y dejarme a mi mismo en ultimo lugar.

    Por todo esto y muchas mas cosas que no acabaria de nombrar tenia gran ansiedad, constante y un estado animico bajisimo..

    Sin muchos detalles y suprimiendo multitud de sucesos y circumstancias este seria el resumen de lo malo que paso en mi vida.. decir que todo empezo con dolores de espalda y piernas y luego vino todo.. a lo que se acabo sumando la fatiga cronica la cual me tiene sin aliento la mayor parte del dia desde hace ya 8 años.

    Muchos besos a todas!

    ResponderEliminar